Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La resección mediante endoscopia de tumores que afectan a las capas superficiales del esófago puede evitar la extirpación completa de esta parte del tubo digestivo, informa la Clínica Universitaria de Navarra en España.
La técnica se presentó en el VI Curso Internacional de Endoscopia Digestiva Terapéutica. Los expertos reportaron que más del 90% de los pacientes tratados con esta dolencia no se les realiza la extirpación del esófago.
Miguel Ángel Muñoz, director del servicio, señala que se pueden realizar tratamientos mediante la endoscopia digestiva, sin tener que recurrir a la cirugía. Estas aplicaciones son menos agresivas que las intervenciones quirúrgicas, y se realizan de forma ambulatoria en el 99% de los pacientes.
Respecto a la técnica de extirpación de tumores distales del esófago, órgano formado por tres capas (mucosa, submucosa y tejido muscular), se destaca que cuando el tumor se localiza en la mucosa se puede eliminar completamente y se evita la extirpación del esófago. A las personas con esta dolencia -aunque solo afecte las primeras capas- se les recomendaba la resección total del esófago, lo que implica una cirugía con alta morbilidad y mortalidad.
Otros avances destacan las intervenciones quirúrgicas a través de orificios naturales, denominada Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery (NOTES); con esta técnica, se puede acceder a través de la boca, del ano, de la vagina y la vejiga. Con la endoscopia puede llegarse al estómago, perforarlo y entrar en la cavidad abdominal para extirpar la vesícula o tratar otras lesiones. Además, se aborda el tratamiento endoscópico de la obesidad mórbida de pacientes que no responden al tratamiento dietético. Con estos pacientes se recurre a la cirugía bariátrica, que es agresiva, y puede causar el fallecimiento del enfermo debido a que presentan un estado de salud deteriorado, y tienen otras enfermedades asociadas a la obesidad. Sin embargo, ya se estudia la posibilidad de disminuir el tamaño del estómago por vía endoscópica.
Aplicaciones novedosas proponen la endoscopia terapéutica a través de vías biliares y pancreáticas, para examinarlas y aplicar técnicas terapéuticas adecuadas.


Fuente: Pamplona, España, abril  4/2008 (EFE)