Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Células adultas reprogramadas pueden imitar los efectos de las células madre embrionarias y producir neuronas que mejoren los síntomas en ratas con enfermedad de Parkinson, según un estudio del Whitehead Institute for Biomedical Research (Estados Unidos). El trabajo se publica en la edición digital de ¨Proceedings of the National Academy of Sciences¨.
 
Los autores, dirigidos por el Dr. Marius Werning, señalan que las células madre derivadas de células adultas son más accesibles y su uso menos controvertido éticamente que las células madre embrionarias, y que podrían ofrecer una posible vía como células de reemplazo para tratar la enfermedad de Parkinson.
 
Los autores sugieren que el desarrollo de células madre productoras de neuronas genéticamente idénticas a las del propio paciente evitaría el rechazo inmune de las células implantadas y proporcionaría un método para sustituir las neuronas que mueren como consecuencia del Parkinson.
 
En su estudio con ratas utilizaron células de animales adultos y activaron grupos de genes que conviertieron los fibroblastos en células madre funcionales. Los antiguos fibroblastos dieron lugar a múltiples tipos de células del sistema nervioso. Para determinar si estas células eran funcionales, implantaron las células diferenciadas en el cerebro de ratas con Parkinson.
 
Observaron que las células mostraban actividad electrofisiológica, se integraban en el cerebro y mejoraban los síntomas en los roedores, lo cual indica que las células reprogramadas pueden utilizarse en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

PNAS 2008;10.1073/pnas.0801677105