Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La carencia de magnesio acelera el envejecimiento en las células humanas y la insuficiencia crónica de magnesio podría promover o empeorar las enfermedades asociadas al envejecimiento, según un estudio del Instituto de Investigación de Oakland (Estados Unidos), cuyos resultados se publican en la edición digital de ¨Proceedings of the National Academy of Sciences¨.
 
Según los investigadores, el magnesio es esencial en una amplia variedad de procesos biológicos, ya que muchas enzimas requieren este elemento para funcionar de forma adecuada. Sin embargo, más de la mitad de los estadounidenses no recibe suficiente magnesio, debido principalmente a dietas poco saludables. Las deficiencias en magnesio dan lugar a un mayor riesgo de enfermedades asociadas al envejecimiento, entre ellas la hipertensión, la enfermedad cardiovascular, la diabetes y la osteoporosis.
 
Los autores, dirigidos por David Killilea y Bruce Ames, estudiaron los efectos a largo plazo de la deficiencia moderada de magnesio en fibroblastos humanos, las células que proporcionan el soporte estructural para muchos tejidos del organismo. Aunque las células sobrevivían y se dividían de forma normal bajo condiciones de escasez de magnesio, envejecían de forma más rápida que aquellas que se desarrollaban en concentraciones normales de magnesio.
 
Los autores relacionaron el envejecimiento prematuro de las células en parte con el acortamiento de los telómeros, las secuencias repetitivas de ADN que protegen las terminaciones de los cromosomas y cuyo mal funcionamiento está involucrado en el envejecimiento y la carcinogénesis.

PNAS 2008;10.1073/pnas.0712401105