Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La depresión está asociada con un incremento del riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer, que puede ser hasta cuatro veces mayor en algunos casos, según un estudio del Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam (Países Bajos) que se publica en la edición digital de ¨Neurology¨.
En la investigación participaron 486 personas de entre 60 y 90 años que no presentaban demencia al inicio del estudio. De ellas, 134 habían experimentado al menos un episodio de depresión que les había llevado a buscar asistencia médica.
Los participantes fueron seguidos durante una media de 6 años. Durante este tiempo, 33 desarrollaron Alzheimer. Las personas que habían experimentado depresión previamente tuvieron 2,5 veces más probabilidades de desarrollar Alzheimer que aquellas que nunca habían presentado el trastorno mental. El riesgo fue incluso superior para aquellos participantes cuya depresión se había producido antes de los 60 años. En estos casos, el riesgo de alzheimer fue casi cuatro veces mayor en comparación con personas que nunca habían tenido depresión.
Según explica la Dra. Monique M.B. Breteler, autora del estudio, ¨no sabemos aún si la depresión contribuye al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer o si otros factores desconocidos causan depresión y demencia paralelamente. Necesitaremos hacer más estudios para comprender la relación entre la depresión y la demencia¨.
Una teoría señalaba que la depresión conduce a la pérdida de células en dos áreas del cerebro, el hipocampo y la amígdala, lo cual contribuye a la enfermedad de Alzheimer. Pero este estudio no halló diferencias en el tamaño de estas dos áreas cerebrales entre personas con y sin depresión.
La investigación también evaluó si los participantes presentaban síntomas de depresión al inicio del estudio. Pero aquellas personas con síntomas depresivos al inicio no fueron más propensas a desarrollar Alzheimer que aquellas que sin el trastorno.

Neurology 2008 70: 1258-1264