Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los miembros del G8 y otros países como: Brasil, China, India, Indonesia, Malasia, México, Corea del Sur y Sudáfrica, debatieron la necesidad de crear un fondo multilateral de responsabilidades compartidas contra el cambio climático, durante el primer día de la reunión sobre desarrollo celebrada el fin de semana en Tokio.
El objetivo de unificar los diversos fondos en uno solo para mejorar la coordinación contra el calentamiento global, fue uno de los asuntos tratados en la mesa de cambio climático, aunque no se produjo ningún acuerdo concreto.
Por su parte, los países del G8 discutieron la necesidad de un acuerdo con potencias en desarrollo como China e India, que desean un aumento de la ayuda contra la pobreza. Según fuentes del Ministerio de Exteriores de Japón, el acuerdo entre los países ricos y los emergentes donantes será fundamental para ayudar a África, y alcanzar los objetivos del milenio, entre ellos el de reducir la pobreza a la mitad para el 2015.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció que la ayuda al desarrollo de los países ricos se redujo en el 2007 al 8,4% respecto al año anterior. El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social de México, Félix Vélez, dijo que la reunión sirvió para precisar las posiciones de los países respecto a los temas que se tratarán en la reunión del G8 que se celebrará en julio en Hokkaido, al norte de Japón. Se refirió a un cambio de perspectiva sobre la ayuda al desarrollo porque, en su opinión, en algunos casos más que una bendición es ¨una maldición¨. A su juicio, muchos países siguen necesitándola, pero en otros son más efectivas ¨buenas políticas públicas¨, requisito para el éxito de las naciones.
La posición de Japón, se ha visto ensombrecida tras la publicación del informe de la OCDE, y uno de sus objetivos para la reunión del G8 era fomentar el desarrollo en los países pobres. Según el informe, Japón, hasta ahora tercer donante internacional, retrocedió al puesto quinto, detrás de Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido, por un recorte del 30% en su ayuda al desarrollo en el 2007.
El ministro de Exteriores de Japón, Masahiko Komura, se mostró dispuesto a invertir la tendencia descendente de la ayuda japonesa, y afirmó que el G8 desea demostrar su intención de ¨fortalecer la ayuda al desarrollo¨.


Fuente: Tokio, abril 5/2008 (EFE)