Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un intercambio entre investigadores del continente en el área de las aplicaciones médicas de los derivados de la sangre, tendrá lugar durante tres días a partir de este lunes en el Hotel Palco, en Ciudad de La Habana, coincidiendo con el aniversario 20 de la Planta cubana de Hemoderivados inaugurada por Fidel.

Entre los principales compuestos farmacéuticos incluidos en esta categoría se encuentran las inmunoglobulinas, destinadas a la ¨inmunización pasiva¨ de los pacientes, la albúmina utilizada para la restauración del volumen corporal y los factores de coagulación destinados al tratamiento de la hemofilia y otros trastornos relacionados.

De acuerdo con la información ofrecida por el doctor Daniel Pupo Rodríguez, director general de la Planta de Sueros y Productos Hemoderivados, en Arroyo Arenas, municipio capitalino de La Lisa, actualmente las producciones garantizan los suministros de las demandas de nuestro sistema de salud.

Refirió también proyectos en marcha de ampliación y modernización de la fábrica, entre los que se encuentra la adquisición de las tecnologías de los factores VIII y IX de la coagulación.

El Simposio Hemoderivados Habana 2008, el primero que se realiza en el país, reunirá a especialistas de bancos de sangre, médicos de diversas especialidades, tecnólogos, y tiene el propósito de contribuir a la búsqueda de integraciones y asociaciones en el área latinoamericana para investigaciones, producciones y el establecimiento de mecanismos de comercialización.