Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Habana, 4 abr (AIN) Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), emitió hoy un mensaje en ocasión del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el próximo día siete.

En el texto hace referencia a la importancia y afectaciones que implica el cambio climático no solo para el planeta, sino también para sus habitantes.

Agrega que el Día Mundial de la Salud, en 2008, es una oportunidad para ampliar ese punto de vista, enfocando la mayor amenaza de salud que enfrenta la humanidad como resultado del calentamiento global.

El cambio climático amenaza la calidad y disponibilidad de agua y alimentos, los principales factores de la nutrición y la salud y está causando tormentas cada vez más frecuentes y severas, olas de calor, sequías e inundaciones, a la vez que empeora la calidad de la atmósfera, precisa.

El resultado, dice el mensaje, es un aumento importante en el sufrimiento humano provocado por las heridas, las enfermedades, la desnutrición y la muerte.

Especifica que el impacto será mucho más severo en los países pobres, que son los que menos han contribuido a esta crisis global.

Alerta que para el 2020, unos 250 millones de africanos enfrentarán problemas crecientes con la disponibilidad de agua, y se espera una reducción a la mitad de la producción agrícola en algunos países de África.