Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio, realizado por investigadores de la Catholic University of Korea (Corea del Sur) y publicado en ¨The New England Journal of Medicine¨, ha demostrado que, tres años después de ser implantados, los stents coronarios y el bypass mantienen al paciente vivo con la misma efectividad, pero los stents tienen seis veces más riesgo de bloquearse con el tiempo.

Según el equipo del Dr. Ki Bae Seung, tres años después de ser implantados, el riesgo de muerte, de sufrir un ataque al corazón o un ictus fue del 9,2% en 542 pacientes con bypass y de 9,3% en un grupo similar de pacientes con stents. Sin embargo, comprobaron que los stents tenían 5,9 veces más riesgo de necesitar una nueva intervención para reabrir la arteria, respectos a los bypass.

Los investigadores compararon también el comportamiento de los pacientes que recibieron stents recubiertos de medicamento y los stents más antiguos, encontrando un ligero incremento de la mortalidad y de otros problemas en los stents liberadores de fármaco. No obstante, la diferencia no resultó estadísticamente importante.