Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según reflejan dos estudios recientes, el tocilizumab, un medicamento nuevo contra la artritis, está siendo aplicado para probar su efectividad en el alivio de dolores tanto de niños como de adultos con esta enfermedad.
El tocilizumab actúa bloqueando el receptor de la interleucina 6 (IL-6). La IL-6 es una molécula implicada en la promoción de la inflamación dolorosa en la artritis reumatoide.
Los resultados aparecen en la edición de marzo de The Lancet.
Sin embargo, el Dr. Tim Bongartz, reumatólogo del Colegio de medicina de la Clínica Mayo y autor de un editorial acompañante en la revista, no está convencido de que, comparar el tocilizumab con un placebo como se hizo en estos estudios, pruebe que el medicamento sea una mejor opción que los medicamentos existentes sobre todo en pacientes adultos.
¨Para responder a cuáles de las cuatro o cinco opciones de medicamentos disponibles deberíamos elegir, necesitamos conocer los beneficios y los riesgos potenciales de todos ellos¨, señaló.
En un estudio, dirigido por el Dr. Josef Smolen, de la división de reumatología de la Universidad médica de Viena, Austria, se asignó de forma aleatoria a 623 pacientes con artritis reumatoide entre moderada y grave, a que recibieran tocilizumab o un placebo. Los pacientes continuaron recibiendo metotrexato, el medicamento estándar para su enfermedad.
Los investigadores hallaron que, luego de 24 semanas, el 59% de los pacientes que tomaron la dosis más alta de tocilizumab presentaron una mejora de al menos 20% de los síntomas, en comparación con el 26 % de los pacientes que recibieron el placebo.
Los efectos secundarios más comunes fueron infecciones graves en seis pacientes que recibieron las dosis más elevadas de tocilizumab, añadió el informe.
¨Estos datos ofrecen evidencia de que los efectos pro inflamatorios mediados por la IL-6 mejoran de manera significativa y rápida las señales y síntomas de la artritis¨, escribió el equipo de Smolen. ¨Por eso, tocilizumab podría ser un agente efectivo para el tratamiento de los pacientes que padecen esta entidad entre moderada y grave¨.
Sin embargo, el argumento de Bongartz es que ¨no sorprende que el tocilizumab funcione mejor que nada (un placebo). La pregunta es si funciona mejor que las alternativas que ya tenemos disponibles¨.
Además, el tocilizumab tiene problemas potenciales, según este galeno. Por un lado, el estudio no demostró si el medicamento retrasa el avance de la enfermedad. Además, el medicamento incrementó de manera significativa los niveles de colesterol de los pacientes, cosa que Bongartz encuentra preocupante.
En el segundo informe, los investigadores japoneses dirigidos por el Dr. Shumpei Yokota del departamento de pediatría de la facultad de medicina de la Universidad de la ciudad de Yokohama, administraron tocilizumab a 56 niños entre 2 y 19 años. Los niños tenían artritis idiopática juvenil de aparición sistémica que no respondía al tratamiento habitual para esta manifestación, lo cual es un problema común en este tipo de artritis, comentaron los especialistas.
Luego de seis semanas,los niños habían alcanzado una reducción del 30% de sus síntomas, y se asignó de manera aleatoria a que continuaran recibiendo tocilizumab o un placebo.
Los investigadores hallaron que, de los 43 niños que estaban en esa fase del estudio, 16 de los 20 que recibieron tocilizumab continuaron con las mejoras que habían alcanzado en la primera fase del ensayo, en comparación con apenas 4 de 23 de los que recibieron el placebo.
Según el informe, durante otras 48 semanas en las que 48 niños continuaron recibiendo tocilizumab, 43 lograron una reducción del 70% de los síntomas, mientras que el resto logró mejoría pero en menor proporción.
Entre los efectos secundarios se encontraban sangrado gastrointestinal, bronquitis y gastroenteritis.
¨Los resultados de este estudio con tocilizumab en niños con artritis idiopática juvenil de aparición sistémica, muestran una mejora clínica sostenida y un perfil favorable de riesgo y beneficio¨, escribió el equipo japonés. ¨Los hallazgos de este estudio podrían representar un avance en el control de una enfermedad hasta el presente muy difícil de tratar¨
Bongartz aseguró que el tocilizumab podría valer la pena en pacientes pediátricos.
¨Las opciones de tratamiento son bastante escasas y los niños no responden muy bien al metotrexato u otros medicamentos, por lo que me parece que es fácil decidirse a favor de iniciar la terapia con tocilizumab¨, aseguró Bongartz. ¨Mi umbral para iniciar la terapia con tocilizumab sería inferior porque no puedo ofrecerles a estos niños muchas más opciones¨.
Las nuevas posibilidades de tratamiento contra la artritis reumatoide siempre son bienvenidas, comentó Bongartz. Aún así, se muestra precavido en cuanto al uso de tocilizumab.
¨Es otra oportunidad para ofrecerles tratamiento a los pacientes que no responden a la terapia de primera, segunda o tercera línea, aunque no sé si funcione mejor que otras terapias establecidas. A partir de la información disponible, es casi imposible tomar una decisión informada sobre los beneficios y el daño potencial¨, aseguró Bongartz.
The Lancet: http://www.thelancet.com


Fuente: Minnesota, Estados Unidos, marzo  20/2008 (HealthDay News)