Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un trabajo firmado en ¨Science¨ por científicos de la Universidad de Washington (Estados Unidos) revela cómo Staphylococcus aureus, incluyendo las cepas de la bacteria resistentes a meticilina, resisten el ataque de nuestro sistema inmunológico. La investigación, a juicio de los autores, podría conducir a nuevas estrategias para luchar contra las infecciones provocadas por este patógeno.
 
Los investigadores trataron de determinar qué hace que S. aureus sea un patógeno más potente que otras bacterias, centrándose en el óxido nítrico (ON), anticuerpo natural que excretan nuestras células para protegernos de los microorganismos infecciosos. Para la mayoría de bacterias, el ON crea un ambiente que impide a los microbios invasores realizar procesos indispensables para crecer y sobrevivir.
 
En el nuevo estudio encontraron que S. aureus posee un mecanismo que le permite producir ácido láctico en presencia de óxido nítrico, lo que le permite mantener su balance químico y seguir creciendo. Cuando la bacteria es expuesta al ON, produce una enzima responsable de la producción de ácido láctico, junto a otra enzima que convierte el ON en un producto no tóxico para el patógeno.
 
De hecho, el ON es abundante en las fosas nasales y nos protege frente a otras bacterias causantes de enfermedad. Sin embargo, S. aureus se encuentra a menudo en las fosas nasales aunque esté presente el óxido nítrico, gracias a ese mecanismo que posee para no verse afectado por esta antibiótico natural.
 
Cuando los científicos modificaron la bacteria para eliminar su capacidad de producir ácido láctico, no pudo tolerar el óxido nítrico y perdió su capacidad para sobrevivir.


Science 2008;319:1672-1676