Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las personas con una variación genética que hace más lento la expansión del virus de inmudeficiencia humana (VIH), pueden estar causando una mutación en el virus que lo vuelve menos potente cuando se transmite a otra persona.
El VIH ataca a las células del sistema inmunológico, al igual que otros virus; pero no puede replicarse por sí mismo y tiene que penetrar a una célula para poder expandirse por el organismo. Para lograrlo, el VIH evade a varios genes, incluido uno de la inmunidad llamado HLA. ¨Algunas personas tienen versiones del gen HLA que fortalece al VIH para tolerar mutaciones que dañan su capacidad para reproducirse¨, escribieron Carolyn Williamson y Salim Abdool Karim, del Centro para el Programa de Investigación del Sida en Sudáfrica en PLoS Pathogens.
El virus debilitado provoca un avance más lento de la enfermedad en las personas, parece que esta cepa podría transmitirse y actuar de la misma manera en otras, aún cuando los nuevos infectados no tienen los genes HLA protectores.
¨La diferencia importante con otros estudios es que muestra que el beneficio concreto se debe a la composición genética del virus y que se puede tener una ventaja en la supervivencia si el virus posee marcas genéticas específicas asociadas con una multiplicación más lenta¨, afirmó Williamson, investigadora sobre el sida de la Universidad del Cabo, en Sudáfrica quien dirigió el estudio.
El estudio sudafricano evaluó a 21 mujeres sin la forma beneficiosa del HLA que se habían infectado recientemente con la cepa del VIH debilitada. Se halló que las mujeres tenían niveles más bajos del VIH en el cuerpo que aquellas con una forma del virus sin esa mutación. “Se sabe que si se tienen ciertos genes HLA es mejor, es probable que el virus en las personas que no tienen los genes HLA provenga de individuos que sí los poseen”, expresó Williamson.
Los expertos realizaron un seguimiento en un período de uno a tres años en las pacientes, y descubrieron que mientras los niveles del VIH de sus cuerpos disminuían, la cantidad de las células cruciales CD4T, que coordinan el sistema inmunológico, aumentaba.
El objetivo del tratamiento contra el sida es reducir los niveles del virus para así ayudar al sistema inmunológico a renovarse, contener la expansión del virus y mantener a las personas infectadas con una mejor calidad de vida por más tiempo.
Los científicos no estudiaron a las mujeres para ver cómo progresan con más lentitud hasta el desarrollo total del sida, pero la investigación podría ayudar en la búsqueda de una vacuna efectiva, ya que permiten comprender por qué algunas personas sobreviven más tiempo.
El virus del sida en la actualidad afecta a 33 millones de personas en todo el mundo. Hasta el momento, ha causado la muerte de 25 millones y no existe cura ni vacuna.
PLoS Pathogens:
>http://www.plospathogens.org/article/fetchArticle.action?articleURI=info:doi/10.1371/journal.ppat.1000033

Fuente: Londres, marzo  21/2008 (Reuters)