Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La vida está destinada a volverse cada vez más compleja según la ley de la evolución de las especies, concluye un estudio de canadienses y británicos, publicado el pasado lunes en Estados Unidos.
El análisis de la evolución de la familia de los crustáceos según el catálogo de fósiles sobre los últimos 550 millones de años, revela pocos ejemplos en los que algunas ramas de estos animales evolucionaron a una estructura biológica más simple que la de sus ancestros, explican los autores en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de marzo del 2008.
Descubrieron una evolución cada vez más compleja de las estructuras y características biológicas en la mayor parte de las ramas de los crustáceos. ¨Un animal cuyo organismo es lo más simple posible, no puede evolucionar casi más que en una dirección a saber más compleja¨, explica Matthew Wills, biólogo de la Universidad de Bath en Gran Bretaña y coautor del estudio.
Tarde o temprano en el curso de la evolución, los organismos alcanzan un grado de complejidad en el que es imposible volver atrás y ser nuevos organismos más simples, señalan los autores. ¨Lo más sorprendente es que casi ninguna de las familias de los crustáceos fue marcha atrás en su evolución y casi todas las ramas se volvieron paralelamente más complejas¨, escriben los expertos.
Las pocas excepciones a esta regla son especies de crustáceos vivientes en parásitos o en hábitat aislados como las grutas marinas.
Pero para la mayor parte de los otros crustáceos, la lucha por la supervivencia es la fuerza determinante detrás de esta evolución hacia los organismos cada vez más complejos, según el estudio.
PNAS: http://www.pnas.org


Fuente: Washington, marzo  17/2008 (AFP)