Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los problemas de fertilidad masculina tienen su origen en el útero materno, sugirió un estudio en The Journal of Clinical Investigation (JCI).
Científicos de la Universidad de Edimburgo describieron que los desórdenes genitales comunes, el conteo bajo de espermatozoides y el cáncer testicular podrían estar asociados con los niveles hormonales durante la gestación.
En un estudio con ratas de laboratorio, se encontró que los niveles de hormonas masculinas como testosterona en la mujer durante las ocho y doce semanas de gestación, determinan la futura salud reproductiva del feto masculino, problemas como el criptorquidismo; escroto vacío (testículos no descendidos) o hipospadias, anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual, ambas comunes en jóvenes masculinos.
Con el empleo de ratones como modelo, los expertos hallaron que los desórdenes son el resultado de bajos niveles de hormonas masculinas o andrógenos entre las ocho y las doce semanas de gestación; también el nivel de esa hormona en este tiempo está relacionado con la distancia entre la base del pene y el ano. De acuerdo con los científicos, esta medida podría servir para detectar a tiempo problemas reproductivos en un hombre desde que es bebé.
JCI: http://www.jci.org./


Fuente: Londres, marzo  18/2008 (PL)