Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una proteína que se encuentra en las células sanguíneas puede ayudar a tratar o prevenir dos de las causas más frecuentes de ceguera, según un estudio publicado en la revista Nature Medicine.
Científicos de la Universidad Utah, Estados Unidos simularon en ratones la enfermedad conocida como degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), (AMD, por sus siglas en inglés) y la retinopatía diabética.
Estimulando con determinados fármacos una proteína llamada Robo4, los científicos lograron frenar las nuevas formaciones anormales de los vasos sanguíneos y estabilizar las ya existentes, según explican el profesor Dean Li y sus colegas.
Las formaciones anormales de los vasos sanguíneos y el goteo o permeabilidad capilar son las causas principales de la AMD y la retinopatía diabética.
¨Muchas enfermedades se deben a lesiones e inflamaciones que desestabilizan los vasos sanguíneos y provocan un goteo que afecta a los tejidos adyacentes¨, señala Li.
Según el científico de la Universidad de Utah, se ha encontrado una vía natural, la que proporciona la proteína Robo4, para ¨contraatacar¨ estabilizando los vasos sanguíneos.
El descubrimiento podría tener implicaciones también para otras enfermedades como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), que consiste también en la desestabilización de los vasos sanguíneos y el consiguiente goteo de sangre, que llega a los pulmones.
Científicos de la Universidad de Bristol, oeste de Inglaterra han identificado por su parte una forma natural de factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, por sus siglas inglés) que inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos, informa el diario The Times.
El profesor Dave Bates y el doctor Steve Harper, de la universidad inglesas de Oxford y Cambridge, afirman haber descubierto en el 2001 el potencial de ese factor, el VEGF 165b, y haber dedicado los seis últimos años a demostrar su eficacia.
El equipo de científicos se dispone a demostrar ahora en pruebas clínicas que esa sustancia puede funcionar en el tratamiento de la retinopatía diabética y en los enfermos con degeneración macular húmeda.
Nature Medicine: http://www.nature.com/nm/


Fuente: Londres, marzo  17/2008 (EFE)