Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El consumo moderado de aceite de oliva virgen frena la progresión del cáncer de mama, según estudios recientes del Grupo Multidisciplinar para el Estudio del Cáncer de Mama de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), dirigido por el Dr. Eduard Escrich.
 
Los investigadores recuerdan que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y el hecho de que la incidencia de esta enfermedad sea superior en países desarrollados sugiere que el estilo de vida y los factores ambientales pueden estar implicados.
 
Añaden que los factores nutricionales son especialmente importantes dada la exposición continua a la que se ven sometidas las personas a causa de sus hábitos dietéticos, y las grasas de la dieta son los principales agentes implicados en esta patología.
 
Los investigadores del grupo de Eduard Escrich indican que el consumo moderado de algunas grasas, como el aceite de oliva, parecen frenar la progresión del cáncer de mama, mientras que otros pueden acelerar el curso clínico de la enfermedad cuando son consumidos en exceso.
 
Para fomentar la investigación sobre las propiedades del aceite de oliva sobre la salud, el rector de la UAB, Lluís Ferrer, y el director gerente de la Fundación Patrimonio Cultural Olivarero, Álvaro González-Coloma, firmaron ayer un convenio de colaboración, por el que la entidad financiará durante cinco años a este grupo para investigar los efectos del aceite de oliva en el cáncer de mama.
 
Los investigadores del Grupo Multidisciplinar para el Estudio del Cáncer de Mama pretenden determinar la posible actividad de componentes habituales de la alimentación humana, más allá de su valor nutricional, que permitan formular opiniones científicas en relación con la salud de la población o el riesgo de enfermedad.