Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un gen de categoría superior es el responsable de ordenar la formación de metástasis en el cáncer de mama, según una investigación estadounidense que publica la prestigiosa revista científica Nature.
El gen, denominado SATB1, modifica la actividad de más de un millar de otros genes en la célula impulsando al tumor a dispersar células cancerígenas.
Los investigadores lograron detener el crecimiento de tumores y la formación de metástasis en ratones de laboratorio al neutralizar la actividad del gen. Por el contrario, al inyectárselo se comprobó que células sanas se convertían en variantes agresivas formadoras de metástasis.
El equipo de Hye-Jung Han, de la Universidad de California, en Estados Unidos, también demostró que el SATB1 solo está presente en tumores que forman metástasis. El análisis de más de 1300 tejidos de pacientes con cáncer de mama demostró que, cuanto más activo se presentaba el gen, menor era el tiempo de vida de las enfermas.
El descubrimiento implica que el estudio del gen en un estadio temprano de la enfermedad sirve para establecer un preciso pronóstico de su evolución.
Coincidiendo con la publicación del estudio, el Centro Alemán de Investigaciones contra el Cáncer anunció en Heidelberg el descubrimiento de otra variante de genes que aumentan el riesgo de padecer esta neoplasia maligna.
Las mujeres que heredan de ambos progenitores genes modificados AKAP9 tienen un 17% más de posibilidades de padecer ese tipo de cáncer a lo largo de su vida. Si solo uno de los genes AKAP9 tienen esa variante, el aumento del riesgo se reduce a un 8%.
El factor hereditario influye entre un 5 y un 10% de todos los casos de cáncer de mama.
Nature: http://www.nature.com/nature/


Fuente: Londres, marzo  12/2008 (DPA)