Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según un grupo de investigadores, existen dos responsables distintos del cáncer de cuello y cabeza: el consumo prolongado de alcohol y tabaco y la infección con un virus común de transmisión sexual.
Los expertos de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore señalan que, los factores de riesgo del cáncer de cabeza y cuello en las personas infectadas con el virus del papiloma humano (VPH) son tan diferentes, que debería considerarse una enfermedad distinta a la de quienes no están infectados.
Los tumores de cabeza y cuello incluyen los que se producen en la boca, la lengua, la nariz, los senos paranasales y los nódulos linfáticos del cuello.
";Estos son cánceres completamente diferentes y necesitamos considerarlos de esa forma. Lo único que comparten es la zona de aparición";, dijo la doctora Maura Gillison, profesora de Oncología y Epidemiología.
";Los factores de riesgo parecen no coincidir para nada y no habría ninguna interacción entre ellos";, agregó la experta.
Solo en Estados Unidos, más de 35 000 personas son diagnosticadas con cáncer de cabeza y cuello al año. Si se detectan de forma temprana, esos tumores responderían bien al tratamiento quirúrgico, las radiaciones y la quimioterapia.
";No solamente son diversas las poblaciones de pacientes con estos cánceres que tienen o no VPH, sino que además los tumores se ven distintos bajo el microscopio";, dijo Gillison.
Quienes tienen el cáncer con la infección viral también suelen responder mejor al tratamiento que quienes no están infectados, añadió la investigadora.
El VPH es un virus de transmisión sexual común. Es conocido por ocasionar cáncer de cuello de útero y verrugas genitales.
Desde el año 2000 los investigadores saben que la infección con VPH está vinculada con algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello, particularmente en la parte superior de la garganta y la zona posterior de la lengua.
El nuevo estudio, publicado en Journal of the National Cancer Institute, se focalizó en 240 personas diagnosticadas con alguna de estas dos neoplasias malignas entre los años 2000 y 2006.
Casi el 40% de los pacientes presentaban infección con VPH. Esas personas no tenían los factores de riesgo conocidos de los tumores de cabeza y cuello, como el consumo de tabaco y alcohol o mala higiene bucal, revelaron los autores.
Los pacientes con cáncer e infección viral tenían otro grupo de factores de riesgo, incluidas ciertas conductas sexuales y el consumo de marihuana, indicó el equipo.
Las conductas sexuales vinculadas con esos pacientes incluían una cantidad elevada de parejas sexuales, la práctica frecuente del sexo oral y la presencia de la enfermedad de transmisión sexual, informaron los investigadores.
Journal of the National Cancer Institute: http://jncicancerspectrum.oxfordjournals.org/


Fuente: Washington, marzo  12/2008 (Reuters)