Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La demora en introducir y generalizar los resultados de las investigaciones cuyas ventajas estén plenamente validadas limita el aporte de la ciencia en los diferentes sectores de la vida nacional.

Así sucede con el Tisuacryl, desarrollado por el Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana (BIOMAT). Un año después de publicarse en Granma el trabajo El premio que falta (enero del 2007), ese adhesivo tisular para sellar heridas de pequeño tamaño como sustituto del hilo de sutura en Estomatología y Cirugía, sigue en falta. Y lo que es peor : en estos momentos la producción está en cero.

MUCHOS LAUROS, PERO...

Como se exponía en aquel artículo, esa suerte de cola biológica permite un cierre instantáneo y hermético de heridas que no sean profundas, ni afecten tendones. Tiene marcadas propiedades bacteriostáticas y hemostáticas, por tanto disminuye de manera significativa el riesgo de infecciones y la posibilidad de sangramiento. Ello lo hace especialmente beneficioso para los diabéticos.

Favorece una cicatrización más estética en piel al evitar algunas complicaciones de la sutura, como los queloides. En la mucosa bucal impide la aparición de placas bacterianas y edemas gingivales. No requiere de anestesia, disminuye el tiempo de atención al paciente y al ser biodegradable, hace innecesaria una segunda consulta para retirarlo.

Mereció Premio Relevante del Fórum Nacional de Ciencia y Técnica en 1997, Premio Anual de Innovación Tecnológica 2002, Premio Anual de Salud 2004, y Medalla de Oro y Premio a la Calidad de la Feria Internacional de la Técnica Médica Salud para Todos 2005.

Incluso, en marzo del pasado año el Ministerio de Educación Superior lo incluyó dentro de la lista de los productos líderes de ese organismo, que ¨teniendo en cuenta su demanda nacional e internacional, la repercusión que tengan en la sustitución de importaciones y su impacto social y económico para el país¨ deben ser financiados a fin de propiciar su comercialización.

 

Según opina la doctora Mayra Pérez, investigadora principal y coordinadora de los ensayos clínicos del Tisuacryl, el mecanismo de generalización no funciona adecuadamente, a pesar de que un alto número de especialistas de todo el país están entrenados para utilizarlo.

Existen demasiados pasos intermediarios entre el Ministerio de Salud Pública y las clínicas donde se requiere el adhesivo, lo cual dificulta su distribución. Cuando en etapas anteriores había Tisuacryl, las demoras en su entrega eran excesivas y casi siempre los servicios estomatológicos accedían a él mediante gestiones hechas a título personal, precisa la doctora Pérez.

También influye la necesidad de contar con un sistema de transportación y almacenamiento que requiere de refrigeración.

La reciente celebración en la capital del III Encuentro de Aplicaciones Clínicas de los Biomateriales confirma lo anterior. Más de una docena de especialistas de diferentes provincias consultados por este diario refirieron conseguirlo por la vía de la gestión directa con BIOMAT, es decir recibiendo ¨muestras gratuitas¨.

Tal criterio es sustentado también por el doctor Oviedo Pérez Pérez, profesor de Cirugía Maxilofacial y vicedecano de la Facultad de Estomatología del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

¨Como lo han demostrado los ensayos clínicos hechos en nuestra propia institución, el producto es muy bueno, pero no siempre está disponible. Generalmente recibimos más Tisuacryl por las relaciones personales de trabajo con BIOMAT, que mediante las asignaciones del MINSAP¨, indicó.

LO NUESTRO PRIMERO

Para el doctor Rubén Álvarez Brito, director de BIOMAT, la situación del Tisuacryl es mucho peor a la de hace un año. En estos momentos no hay producción porque nos faltan determinados insumos de laboratorio y reactivos que debemos comprar en el exterior.

Además, subraya, necesitamos cierta inversión para acabar de estabilizar la disponibilidad nacional del adhesivo. Desde el punto de vista económico, enfatizó, al país le es rentable fabricarlo, y en cuanto a calidad, compite con los pocos de su tipo existentes en el mundo.

Las probadas cualidades del Tisuacryl y lo que puede ahorrar en divisas por la sustitución de importaciones de hilo de sutura, validan su generalización. Dado su creciente campo de aplicaciones, en algún momento tendrá que estar al alcance de los cuerpos de guardia, postas médicas de urgencia y otros servicios, para ser usado por ejemplo, en el cierre de heridas provocadas por traumas.

Un dato ofrecido por la Máster en Ciencias Lissy Wong Hernández, jefa del departamento de Transferencia de Resultados de la Investigación de BIOMAT mostró otra arista del problema.

En enero del 2007, se aprobó financiar algunas cantidades de Tisuacryl. Pero esa voluntad no fue suficiente para cubrir todas las necesidades internas.