Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelaron que el consumo de alcohol y tabaco antes de la concepción eleva el riesgo de engendrar bebés con leucemia.
En un comunicado, se precisó que el consumo de alcohol y de tabaco por parte de los padres produce mutaciones cromosómicas que ocasionan alteraciones de una proteína llamada Anti-8-oxo-dG, lo que puede provocar leucemia.
El doctor Juan Manuel Mejía informó que el estudio ¨Epidemiología molecular de las leucemias agudas en niños de la ciudad de México¨ se inició hace 10 años, y de acuerdo con los resultados se incrementa hasta tres veces la posibilidad de que niños con padres adictos padezcan la enfermedad.
El investigador mencionó que se encontró que el consumo de vitaminas durante el embarazo sobre todo ¨A¨ y ¨E¨ disminuyen el riesgo de que el bebé tenga cáncer en la sangre por los antioxidantes vitamínicos que bloquean la acción tóxica de los agentes cancerígenos.
Manuel Mejía informó que médicos del IMSS imparten conferencias en las unidades de Medicina Familiar sobre las evidencias encontradas en estas investigaciones a fin de prevenir la leucemia, para lo cual es necesario que se evite el tabaco desde un año antes de concebir.
¨Otros factores de riesgo que se deben evitar son que el menor esté en contacto con el humo del cigarro, que los padres que trabajan en industrias donde se manejan sustancias cancerígenas usen equipos de protección y, de ser posible, lavar la ropa de trabajo fuera del hogar¨, agregó.
Por su parte el experto en cáncer infantil destacó que entre los mexicanos existe una mayor predisposición genética a padecer leucemia, además de tener la mayor incidencia de los casos más agresivos en comparación con otros países como Estados Unidos y Alemania.
¨La ciudad de México ocupa el tercer lugar en el mundo en cuanto al mayor número de casos de leucemia después de Costa Rica y algunas ciudades con gran número de hispanos en Estados Unidos¨.


Fuente: Ciudad de México, marzo  9/2008 (Notimex)