Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El consumo moderado de cerveza podría contribuir a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, óseas y disminuir algún factor de riesgo de dolencias neurodegenerativas por las propiedades de sus componentes.
Así señala un estudio titulado ";Posible efecto protector del silicio contenido en la cerveza en las enfermedades neurodegenerativas";, que presentaron en Salamanca las doctoras de Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, María José González e Isabel Meseguer. Ambas investigadoras han coincidido en señalar que ";uno de los factores de riesgo descritos de la enfermedad de Alzheimer y otros desórdenes neurodegenerativos es la presencia de aluminio, un metal que posee efectos oxidativos sobre el cerebro";, explicó González.
En este sentido, ha aludido a que algunas investigaciones científicas sugieren que ";el silicio es capaz de interferir en la cinética del aluminio, y que el consumo moderado de cerveza sea capaz de reducir la ingesta de aluminio en el tracto gastrointestinal";. Asimismo, González y Meseguer se se refirieron al informe realizado por el doctor Jonathan Powell, del MRC Human Nutrition Research de Cambridge del Reino Unido, sobre el consumo de cerveza y la salud ósea. Según este estudio, el consumo moderado de cerveza ";podría promover la salud ósea y prevenir enfermedades como la osteoporosis por su contenido en silicio, mineral esencial para las mujeres, ya que participa en la calcificación de los huesos y favorece su desarrollo";, especifica Meseguer.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Jesús Román Martínez, expuso las conclusiones de la investigación dirigida por la doctora Victoria Valls, del Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.
De este análisis se desprende, según ha concluido, que el efecto beneficioso de la salud atribuido a las bebidas fermentadas tradicionales, como la cerveza, no se debe exclusivamente a la presencia de alcohol, sino a su contenido en antioxidantes naturales.


Fuente: Salamanca, marzo  6/2008 (EFE)