Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Habana, 5 mar (AIN) La formación de nuevos recursos humanos en la salud pública, ha contribuido al progreso de la restauración neurológica en Cuba, que además posee tecnología y equipos de avanzada en este campo.

Estos logros serán mostrados en el Encuentro Internacional de Neurorrehabilitación (NeuroRehabana 2008), que tendrá lugar en la capital del 10 al 14 de marzo con la participación de expertos de una decena de países, entre ellos Chile, España, México, Argentina y Canadá.

El doctor Julio Zamarreño, presidente del comité organizador, destacó a la AIN que el tema de la cita versará sobre el estado del arte en rehabilitación neurológica y los cursos previos contribuirán a actualizar los conceptos y principios fundamentales de la clínica, la neurofisiología y la fisiopatología.

Incluye además los medios diagnósticos y el tratamiento de las afecciones neurológicas más frecuentes o relevantes, en adultos y niños, entre ellas la de Parkinson y Esclerosis Múltiple, las lesiones cerebrales y medulares, el retraso global del neurodesarrollo, los síndromes genéticos y los trastornos metabólicos.

Paralelo a NeuroRehabana se desarrollará el Taller Internacional de Rehabilitación Ecuestre, en el cual los especialistas disertarán sobre las ventajas de este método para combatir la discapacidad, mediante el uso del caballo en áreas especializadas que poseen la mayoría de las provincias.

Asimismo contempla el empleo de la equinoterapia en la parálisis cerebral, la experiencia en niños sordo-ciegos, en personas de la tercera edad, en la reeducación de infantes con trastornos de la conducta, en el retraso mental, en personas con daño medular, y accidentes cerebrovasculares que se quedan con limitaciones físicas.

Zamareño destacó que Cuba ha elevado la atención a los niños con parálisis cerebral, que tienen origen perinatal y existen programas para prevenir estas afecciones.