Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de la Universidad de Wake Forest de Estados Unidos han hallado la explicación a una extraña y poco frecuente patología cerebral que provoca que los pacientes no puedan ver la mitad del mundo visible.



Se trata de una enfermedad que se puede producir después de lesiones cerebrales traumáticas, ictus o algún otro tipo de lesión y que llega a hacer creer a quien la padece que, por ejemplo, su brazo no está unido a su cuerpo. Pese a la incapacidad de los pacientes de ver la mitad de lo que tienen delante de los ojos, muchas áreas del cerebro aún se mantienen intactas y esto es algo que hasta ahora no se había entendido bien.



En concreto, según informa "Nature", los científicos creen que unas señales emitidas desde los ganglios basales pueden estar evitando que esas áreas visuales intactas funcionen adecuadamente. Tras haber identificado un lugar potencial de tratamiento, los científicos pueden probar nuevas estrategias de curación y terapia.



Un tratamiento propuesto por los especialistas es interrumpir algunas acciones de los ganglios basales de forma que las áreas visuales restantes vuelvan a recuperar su funcionamiento.



Nature 2003;423,919013920