Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un consorcio internacional, en el que participan científicos españoles, ha descubierto uno de los mecanismos que contribuye a la supervivencia y proliferación de las células tumorales en un tipo de linfoma que provoca la muerte en cinco años al 60% de quienes lo padecen.
El director del equipo español, el investigador de la Universidad de Barcelona Elías Campo, explicó que el trabajo ha servido para descubrir una vía que favorece el mantenimiento de los linfomas de células grandes B activadas.
Durante la investigación, cuyas conclusiones se publicarán recientemente en la revista Science, los científicos hallaron mutaciones en el gen CARD11 en el 15% de estos linfomas, que descubrieron, activan la función estimuladora de este gen. De este modo observaron que la vía de señalización en la que participa el gen, denominada NFkB por los científicos, favorece los mecanismos de supervivencia y proliferación de las células cancerígenas en este tipo de linfomas o tumores del sistema linfático.
Los resultados del trabajo se suman a otros obtenidos con anterioridad, en los que los científicos sugerían que esta proteína y otras de la misma vía eran importantes para el desarrollo del linfoma de células grandes B activadas. En esa investigación, publicada en el 2006 en la revista Blood, Campo y sus colegas demostraron que otro gen que participa en la misma vía de CARD11, el gen MALT1, estaba amplificado y sobreexpresado en el 40% de estos tumores. Ambos hallazgos, concluye el experto, indican que estos linfomas utilizan la activación de esta vía para mantener la supervivencia de las células tumorales, un hallazgo que podría servir de base para diseñar nuevos tratamientos centrados en la inhibición de estos mecanismos.
En el trabajo participaron, además de españoles, investigadores de Estados Unidos, Canadá, Noruega, Alemania y Reino Unido.
Science: http://www.sciencemag.org/
Blood: http://bloodjournal.hematologylibrary.org/