Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El uso a largo plazo de una píldora contra el cáncer puede causar problemas de fertilidad en las mujeres, informaron médicos griegos.
Es sabido que la quimioterapia y la radiación dañan la fertilidad de los pacientes, pero poco se conoce sobre los medicamentos de acción específica como Gleevec, conocido genéricamente como imatinib.
El equipo del doctor Constantinos Christopoulos, del Hospital General Amalia Fleming en Atenas, notificó el caso de una mujer de treinta años con leucemia mieloide crónica que dejó de menstruar después de dos años de tratamiento con Gleevec, fabricado por Novartis Pharmaceuticals Corp. La paciente había interrumpido un embarazo luego de diagnosticarle cáncer, y recibió en un inicio 400 miligramos diarios del fármaco, que habían aumentado a 600 seis meses antes de que comenzara a tener problemas menstruales, señaló el equipo en la New England Journal of Medicine, (NEJM).
La mujer primero presentó irregularidad y períodos con poco flujo menstrual, hasta que se detuvo finalmente el sangrado. Después de que los períodos terminaron, ultrasonidos revelaron que la cantidad de óvulos en los ovarios había disminuido de forma considerable, explicaron los investigadores. “Estos resultados sugieren que la administración prolongada de imatinib tendría efectos profundos en la fertilidad femenina”, escribió el equipo de Christopoulos.
“La incidencia real, la posible dependencia de la dosis y la reversibilidad de la insuficiencia ovárica generada por imatinib deberían examinarse en futuros estudios”, indicaron los investigadores. No es la primera vez que el medicamento se relaciona con problemas reproductivos. La misma revista publicó en el año 2004 un informe de un hombre que también desarrolló trastornos de fertilidad mientras consumía una dosis de 800 miligramos.
Gleevec es un tipo de fármaco que afecta a una proteína activa en los tumores y que no debe consumirse durante el embarazo.
(NEJM): http://content.nejm.org/