Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las células madre neuronales podrían ser depósitos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según un estudio difundido ayer miércoles.
Expertos del Instituto de Virología del Centro de Investigación de Salud Ambiental de Alemania, dirigidos por la doctora Ruth Brack-Werner encontraron que el agente patógeno causante del sida puede persistir en las células progenitoras procedentes de la médula ósea, entre otras fuentes y pueden dar lugar a neuronas, una vez implantadas en tejido cerebral. La experta y su equipo utilizaron líneas de células madre neuronales multipotentes, las cuales pudieron desarrollarse como diferentes tipos de células en laboratorio.
Después de exponer las células al virus del sida, examinaron los cultivos para detectar el agente infeccioso y encontraron que persistía aún a los 115 días.
Los cultivos lanzaron partículas virales por más de 60 días, las que contenían información para la producción de proteínas reguladoras del VIH, Tat, Rev y Nef genes responsables de la activación y replicación viral con funciones de estimulación, regulación y represión.
La doctora Brack-Werner y su equipo también examinaron poblaciones de células madre con el VIH, las que compararon con las no infectadas.
Encontraron que la persistencia del VIH tenía influencia en la expresión de los genes seleccionados y en la morfología de la célula, pero no previnieron su desarrollo a los astrositos -denominados así por su forma de estrella-, encargados de unir las neuronas a los capilares sanguíneos.
“Nuestro estudio indica que las células progenitoras neuronales son depósitos potenciales para el VIH y que la persistencia del virus tiene el potencial de cambiar la biología de estas células”, expresó Brack-Werner.


Fuente: Washington, marzo  5/2008 (PL)