Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de investigadores desarrollaron una prueba en sangre para detectar con precisión el cáncer de ovarios en estadio temprano.
“La capacidad de reconocer casi el 100% de los tumores recientes tendrá un impacto importante sobre las altas tasas de muerte causadas por este tipo de cáncer";, expresó el doctor Gil Mor, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, Connecticut, Estados Unidos.
“Esperamos que esta prueba se convierta en estándar para las mujeres que se realizan exámenes de rutina";, añadió el investigador.
En el 2005, se describieron bioindicadores que pueden detectar el cáncer de ovarios en estadio I y II. Los científicos expandieron esos bioindicadores de cuatro a seis proteínas y emplearon un sistema de ensayo sofisticado para medir los niveles de proteína en 362 mujeres saludables y en 156 pacientes diagnosticadas con cánceres de ovarios. La investigación fue publicada en la revista Clinical Cancer Research.
Ninguno de los bioindicadores por separado pudo distinguir entre las pacientes con cáncer y las saludables del grupo control, informaron los expertos. Sin embargo, cuando se midieron las seis proteínas en conjunto, el test identificó el 95% de las pacientes con cáncer.
Actualmente se está realizando un ensayo más amplio para evaluar la efectividad de este grupo de bioindicadores, señalaron los especialistas.
Clinical Cancer Research: http://clincancerres.aacrjournals.org/


Fuente: Nueva York, febrero  18/2008 (Reuters Health)