Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos estadounidenses informaron haber transformado células de piel humana en células en blanco con el mismo potencial de convertirse en cualquier tipo de tejido que las células madre embrionarias, un logro que podría ayudar en el tratamiento de muchas enfermedades sin crear controversia.
Las células madre embrionarias tienen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula del cuerpo humano. Ser capaz de crearlas en masa y sin usar ovarios o embriones humanos podría generar en potencia una fuente ilimitada de células inmuno-compatibles para la medicina de trasplantes e ingeniería tisular, señalaron los científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos.
Los investigadores alteraron genéticamente células de piel humana a través de genes reguladores, de acuerdo con los hallazgos publicados en la edición de febrero de Proceedings of the National Academy of the Sciences (PNAS).
El resultado fueron células denominadas células madre de pluripontencialidad inducida (iPS ), que son casi idénticas a las células embrionarias humanas en cuanto a función y estructura biológica. Las células reprogramadas también expresaban los mismos genes y podían ser persuadidas para dar origen a los mismos tipos de células que las madre embrionarias, apuntaron los investigadores.
";Nuestras células de piel humana reprogramadas no se podían distinguir prácticamente de las células madre embrionarias humanas";, aseguró en una declaración preparada la autora principal Kathrin Plath, profesora adjunta de Química biológica e investigadora del Centro de Medicina Regenerativa e Investigación de células madre Eli and Edythe Broad.
";Estos hallazgos son un paso importante hacia la manipulación de células humanas diferenciadas para generar una fuente ilimitada de células madre pluripotentes específicas para cada paciente. Estamos muy entusiasmados con las implicaciones potenciales de este método";.
Los hallazgos de la UCLA confirman un trabajo similar publicado a finales de noviembre por el investigador Shinya Yamanaka de la Universidad de Kyoto y James Thompson de la Universidad de Wisconsin. En conjunto, los estudios demuestran que las células iPS humanas pueden ser creadas con facilidad por diferentes laboratorios y es probable que marquen un hito en la medicina regenerativa basada en células madre.
La reprogramación de células madre adultas para convertirlas en células madre embrionarias tiene implicaciones importantes para el tratamiento de enfermedades. Se podrían transformar las células de la piel de un paciente, por ejemplo, en células madre embrionarias que a su vez pueden convertirse en islotes de células beta para tratar la diabetes mellitus, en células hematopoyéticas para crear un nuevo riego sanguíneo para un paciente de leucemia, o en células neuronales motoras para tratar la enfermedad de Parkinson, explicaron los investigadores.
Estas nuevas técnicas para crear células madre podrían remplazar potencialmente el controvertido método de reprogramación de células conocido como transferencia nuclear de células somáticas (TNCS), a veces llamado clonación terapéutica. Hasta la fecha, la clonación terapéutica no ha sido exitosa en humanos.
";Reprogramar células humanas normales en células con propiedades idénticas a las células madre embrionarias sin la TNCS podría tener ramificaciones terapéuticas importantes y proveernos con otro método valioso de producir líneas de células madre humanas";, declaró el autor principal William Lowry, profesor adjunto de Biología molecular, celular y del desarrollo.
";Es importante tener en cuenta que nuestra investigación no reemplaza la investigación de células madre embrionarias humanas basada en embriones, sino que ofrece otra vía válida de investigación";.
No obstante, los científicos más importantes de todo el mundo que estudian las células madre subrayan la necesidad de llevar a cabo más investigaciones con el objetivo de comparar las células reprogramadas con las células madre derivadas de embriones, consideradas el estándar por excelencia.
PNAS: http://www.pnas.org


Fuente: California, febrero  11/2008 (HealthDay News)