Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La finasterida, fármaco desarrollado hace años para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata y posteriormente también comercializado para tratar la alopecia, parece prevenir asimismo el cáncer de próstata, según los resultados de un estudio que se publica en "The New England Journal of Medicine". De hecho, los autores tuvieron que detener la investigación para que todos los participantes tomaran el fármaco, dado que redujo el desarrollo del citado tipo de cáncer en un 25%.



Científicos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos llevaron a cabo la investigación con una muestra de 9.000 varones, que recibieron finasterida o placebo. Estaba prevista una duración de 10 años o hasta el año 2004.



Los resultados muestran que el 18% (803 en total) de los varones que recibieron finasterida desarrollaron cáncer de próstata, frente al 24% (1.147) de los que recibieron placebo.



La mayoría de los participantes presentaba niveles normales de antígeno específico de la próstata (PSA) y la exploración rectal también fue considerada normal en la mayor parte.



No obstante, se observó que, entre los varones que desarrollaron cáncer de próstata, aquellos que recibieron el fármaco presentaron formas más agresivas (6,4% del total de la muestra) que los del grupo placebo (5,1%). Los autores no tienen explicación clara sobre este punto y estudian varias posibilidades, entre ellas el hecho de que la finasterida afecta a la apariencia de las células tumorales y ello puede conducir a una falsa estimación del grado del tumor, que es determinado visualmente por el patólogo.



New England Journal of Medicine 2003;10.1056/NEJMoa030660