Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La empresa de biotecnología alemana Artus GMBH comenzó a distribuir ayer el primer test comercial para la detección del virus que ocasiona el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

Este test, desarrollado conjuntamente con el Instituto Bernhard-Nocht de Medicina Tropical de Hamburgo en sólo dos semanas, puede detectar el virus en muestras de saliva, esputo y heces en dos horas, mientras que las pruebas estándar necesitan entre 10 y 20 días después del inicio la infección.

Aunque por el momento facilitan el test de forma gratuita, la empresa estima conseguir beneficios comerciales con posterioridad, y ya ha enviado estos dispositivos a varios países asiáticos, Australia, Alemania y países escandinavos.

Esta misma empresa es la que el pasado mes de marzo señaló que probablemente había identificado el virus causante del SRAS: un nuevo coronavirus, emparentado con uno de los muchos virus que pueden provocar el resfriado común. El SRAS cursa con fiebre alta, tos seca y otros síntomas parecidos a la gripe, pero el principal riesgo es su progresión a neumonía.