Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de la Universidad de California, en Los Angeles (Estados Unidos) han logrado reprogramar células humanas de la piel para que posean las ilimitadas propiedades de las células madre embrionarias sin necesidad de utilizar embriones ni óvulos.
 
El equipo liderado por los Dres. Kathrin Plath y William Lowry empleó un procedimiento de alteración genética para ";retrasar el reloj"; de las células adultas humanas y crear células que parecen casi idénticas a las células embrionarias, con capacidad para convertirse en cualquier tipo de células del organismo humano. Para ello utilizaron cuatro genes reguladores.
 
El trabajo de los científicos de la UCLA confirma los resultados anunciados por primera vez en noviembre del pasado año por Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kyoto (Japón), y James Thompson, de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos). De hecho, la investigación se completó al mismo tiempo que se publicaban las de los equipos de Yamanaka y Thompson. Ahora se publica en la edición electrónica de ";Proceedings of the National Academy of Sciences";.
 
Según la Dra. Plath, ";nuestras células cutáneas humanas reprogramadas son virtualmente indistinguibles de las células madre embrionarias humanas. Nuestros hallazgos son un paso importante hacia la manipulación de las células diferenciadas para generar un suministro ilimitado de células madre pluripotentes específicas para cada paciente";.
 
Los trabajos de los tres equipos de investigación demuestran conjuntamente que las células madre pluripotentes inducidas pueden ser creadas con facilidad en distintos laboratorios y constituyen un hito en el ámbito de la medicina regenerativa basada en células madre, según comenta la citada investigadora.