Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La idea de que las características de la personalidad de una mujer pueden hacerla más propensa a desarrollar cáncer de mama parece ser simplemente un mito, según indicó un estudio holandés.
La investigación reveló que las mujeres que se mostraron desapasionadas, deprimidas o ansiosas no fueron ni más ni menos proclives que otras a padecer tumores mamarios. Tampoco lo fueron las optimistas, enojadas o incomprendidas, ni las que tenían una combinación de esos rasgos de personalidad.
Un grupo de investigadores holandeses midió 11 rasgos de personalidad en 9705 mujeres que participaron en un sondeo en 1989 y 1990 y luego realizó un seguimiento hasta el 2003 para ver quiénes desarrollaban cáncer de mama.
";Los actuales resultados indican que las mujeres no deberían preocuparse por un posible impacto de los factores vinculados con la personalidad en el riesgo de padecer cáncer de mama";, dijeron Eveline Bleiker, del Instituto del Cáncer de Holanda, y Antoni van Leeuwenhoek, del Hospital de Amsterdam, quienes dirigieron la investigación.
";Además, las mujeres con cáncer mamario no deberían preocuparse de que sus caracteres puedan contribuir con el desarrollo de su enfermedad";, agregaron.
Bleiker indicó que algunos investigadores avanzaron en la década de 1980 en la idea de una personalidad ";propensa al cáncer";, con características como estoicismo y dificultad para expresar las emociones.
";Los trabajos anteriores presentaban un grupo de errores metodológicos";, añadió Bleiker, quien considera que los estudios amplios más recientes no hallaron la existencia de tal personalidad.
Los resultados de la nueva investigación fueron publicados en Journal of the National Cancer Institute.
Kevin Stein, investigador de la Sociedad Estadounidense del Cáncer que no participó en el estudio holandés, manifestó que es inapropiado y realmente incorrecto culpar a la personalidad de una mujer por su tumor mamario.
";Estoy complacido de ver que esto se ha acabado";, dijo Stein durante una entrevista telefónica. ";Realmente no hay respaldo a la idea de que la personalidad o la actitud pueden causar o prevenir un cáncer";, agregó.
Los expertos en cáncer suelen trabajar para derribar varios mitos sobre la enfermedad.
Entre otras concepciones equivocadas, la Sociedad Estadounidense del Cáncer desmiente la noción de que usar desodorantes o antitranspirantes en las axilas o sostenes con aro pueda aumentar el riesgo de desarrollar tumores en las mamas.
Journal of the National Cancer Institute: http://jncicancerspectrum.oxfordjournals.org/


Fuente: Washington, enero  30/2008 (Reuters)