Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

No existe evidencia sólida de que las aves salvajes sean las culpables de la aparente propagación del virus H5N1 de la gripe aviar desde Asia a partes de Europa, África y Oriente medio, dijo un experto en enfermedades animales de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Tampoco hay pruebas de que las aves salvajes sean un caldo de cultivo para el virus H5N1, dijo Scott Newman, coordinador internacional de vida silvestre para la gripe aviar en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. El experto hizo las declaraciones durante una conferencia sobre gripe aviaria en Bangkok.
Luego de que la cepa H5N1 fue encontrada en el 2005 en un enorme lago en el centro de China, donde causó la muerte de más de 10 000 aves salvajes, apareció en partes de Europa, África y Oriente medio, llevando a algunos expertos a creer que las aves migratorias podrían ser las culpables.
Pero Newman dijo que no había ninguna buena razón para creer esa teoría.
";Sabemos que algunas aves salvajes probablemente se han movido en distancias cortas llevando virus y luego han muerto, pero no hemos sido capaces de identificar si llevan el H5N1 a través de distancias largas y que ello luego resulte en la propagación a otras aves y la mortalidad de aves de corral";, dijo Newman a Reuters.
Añadió que pruebas fecales a unas 350 000 aves saludables alrededor del mundo habían hasta la fecha dado ";unos pocos"; resultados positivos de H5N1.
La gripe aviaria ha causado la muerte de millones de pollos y patos y el sacrificio de otros tantos millones. Muchas aves de corral han sido vacunadas.
El virus ha infectado solo a 351 personas alrededor del mundo desde el 2003 y causado la muerte de 219 de ellas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
OMS: http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/es/index.html

Fuente: Bangkok, Tailandia, enero 23/2008 (Reuters)