Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El uso de anticonceptivos orales protege a las mujeres ";de forma significativa y a largo plazo"; del cáncer ovárico, según un estudio publicado por la revista científica británica The Lancet.
Los investigadores del Collaborative Group on Epidemiological Studies of Ovarian Cancer (Universidad de Oxford), Estados Unidos, descubrieron que en los países ricos la incidencia del cáncer de ovarios en mujeres de menos de 75 años desciende de un doce por mil a un ocho por mil gracias a la ingesta de anticonceptivos orales.
Además, estiman que el uso de estas hormonas ha reducido la mortalidad de las pacientes con cáncer de ovario de un siete a un cinco por mil.
El equipo de investigadores calcula que el empleo de anticonceptivos ha prevenido unos 200 000 cánceres y 100 000 muertes por tumores malignos de ovarios, y considera que en las próximas décadas se prevendrán más de 30 000 casos anuales gracias a la ingesta de este tipo de hormonas.
Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores liderados por Valerie Beral de la Universidad de Oxford ha reunido 45 estudios epidemiológicos sobre cáncer de ovarios y analizado los casos de más 110 000 mujeres, de las cuales 23 257 padecían esta enfermedad y 87 303 estaban sanas.
Según los cálculos de los investigadores, de cada cinco mil mujeres que utilicen anticonceptivos orales se podrán prevenir dos cánceres de ovario y una muerte. Además, sostienen que la reducción del riesgo no depende de factores como la etnia, la educación, la edad en la que las mujeres tuvieron el periodo por primera vez, los antecedentes de cáncer de mama, el uso de terapia hormonal de remplazo, el índice de masa corporal, su peso o el consumo de alcohol y tabaco.
Tampoco consideran que la cantidad de estrógenos presentes en los anticonceptivos orales influya en el riesgo real de sufrir cáncer de ovario.
The Lancet: http://www.thelancet.com

Fuente: Londres, enero 24/2008 (AFP)