Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una de veinte pacientes que se someten a una cirugía de mama desarrolla infecciones en la zona de la incisión, complicación quirúrgica más común de lo que se pensaba, reveló un estudio.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), estiman que la tasa de infección luego de una cirugía de remoción mamaria es del 2%, pese a que investigaciones previas que la ubicaban entre el 1% y el 28%.
En un estudio de dos años publicado en la revista Archives of Surgery, el 5,3%, o el 50% entre 950 pacientes, desarrollaron infecciones dentro del primer año posterior a la intervención, ya sea dentro o fuera del hospital. El tiempo promedio entre la operación y la infección fue de 47 días.
“Las tasas de infección después de una cirugía de mamas parecen mayores que la incidencia del 2% informada a nivel nacional y mucho más elevada de lo que se espera para procedimientos quirúrgicos limpios";, señaló en su informe Margaret Olsen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.
Olsen, solicitó a los hospitales tener más precaución y a asegurarse de que los antibióticos de prevención se administren correctamente antes de la cirugía, que el personal mantenga las manos meticulosamente limpias y se controle la retirada a tiempo de los drenajes para las heridas.
Se ha registrado un aumento de la aparición de estafilococos resistentes a los medicamentos, que se contraen tanto dentro como fuera de los centros médicos.
Casi una de cada ocho mujeres del estudio que se sometieron a la remoción de una mama con un tumor y a la posterior reconstrucción mamaria con un implante, desarrollaron una infección.
La tasa de infección era del 7% entre las pacientes que se sometieron a una reconstrucción empleando tejido tomado de la zona del abdomen, que es un área del cuerpo donde también suelen alojarse las bacterias.
Sólo se produjeron infecciones en el 4% de las mujeres que se sometieron a una mastectomía y el 1% de las pacientes que se operaron para reducir sus mamas.
Archives of Surgery: http://archsurg.ama-assn.org/


Fuente: Chicago, enero  21/2008 (Reuters)