Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos realizaron un tratamiento experimental de terapia génica aplicado a ratas que sufrían dolor crónico, el que les permitió no mostrar más síntomas durante tres meses, según un estudio publicado en la Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)
A las ratas se les había inyectado un gen que estimula al cuerpo a enviar endomorfinas -antidolor natural-, a las células nerviosas que llegan a la médula espinal. El tratamiento funciona como los medicamentos contra dolor, pero sin algunos de sus efectos secundarios.
“Los pacientes que sufren dolores crónicos no obtienen un alivio satisfactorio con los tratamientos existentes poco eficaces y acompañados de efectos secundarios intolerables como la somnolencia extrema, confusión mental y alucinaciones";, explicó Andreas Beutler, profesor de hematología y oncología de la Escuela de Medicina del Mont Sinai en Nueva York.
Se comprobó la posibilidad de lograr un alivio real, al estudiar las reacciones de las ratas de laboratorio, aunque estos análisis están en la fase de pruebas preliminares.
PNAS: http://www.pnas.org


Fuente: Chicago, enero  21/2008 (AFP)