Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los diabéticos deben estar alertas, pues puntos calientes en sus pies podrían indicar la emergencia de una úlcera, y esa lesión podría derivar en una amputación.
Nuevas investigaciones muestran que el uso de un termómetro especial para medir la temperatura de las plantas de los pies puede dar a los pacientes un alerta temprano a fin de evitar una de las complicaciones más peligrosas de la diabetes melitus.
Se trata de una protección sencilla y razonable para un problema tan grave. Algunas personas tardan en advertir que tienen una lesión pues la enfermedad causa adormecimiento en sus pies.
“Ellos han perdido el don de sentir el dolor”, dice el doctor David Armstrong, de la Universidad de Medicina y Ciencias Rosalind Franklin, de Chicago, Estados Unidos, especialista en diabetes mellitus.
Aún peor, las úlceras en los pies tardan en sanar y son vulnerables a la infección.
Por lo tanto, la información de que un artefacto tan fácil de usar como un termómetro puede reducir esos problemas, ha causado entusiasmo. El uso del termómetro disminuyó en casi dos terceras partes la cifra de pacientes de alto riesgo que tuvieron úlceras en sus pies, según determinó Armstrong en un estudio de 225 diabéticos.
La lesión de tejidos causa inflamación y esta puede medirse por un ascenso en la temperatura. Es algo sutil, un mínimo de un grado centígrado de diferencia entre el dedo gordo del pie derecho y el dedo gordo del pie izquierdo podría registrarse días antes de la lesión en la piel.
“Una lesión aumenta de temperatura antes de aflorar”, explica Armstrong.
Los pacientes miden media docena de puntos en cada pie. Cuando el termómetro marca un punto caliente, ellos hacen descansar sus pies por un día o dos hasta que se normalice la temperatura.
Atenuar la presión antes de que aflore la lesión permite al organismo curarse con más facilidad que cuando está abierta.
“El calor es una de las cosas más sensibles, uno de los primeros signos que aparecen cuando comenzamos a sufrir ruptura de los tejidos”, dice la doctora Crystal Holmes, podóloga de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, que ha comenzado a recomendar el uso de termómetros a diabéticos.


Fuente: Washington, enero  15/2008 (AP)