Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un nuevo estudio demostró que el asma bronquial en los adultos obesos tiene síntomas más graves que en los asmáticos con peso normal, lo que sugiere que los kilos de más exacerban esta enfermedad pulmonar.
Según distintos estudios las personas obesas tienen más riesgo de desarrollar asma bronquial, pero se desconoce cómo el peso influye en la gravedad de la condición respiratoria. En el nuevo estudio, los investigadores hallaron en más de 3000 adultos con asma bronquial, en Estados Unidos, que aquellos con obesidad solían tener síntomas más graves y duraderos que el resto de los pacientes, además de perder más días de trabajo. Esta tendencia se mantuvo tras considerar distintos factores relacionados con la salud, como: la edad, etnia, ingresos hospitalarios y los antecedentes familiares de asma
bronquial. Los investigadores sugieren que el control del peso debería ser fundamental en el manejo de la enfermedad, explicó el equipo dirigido por el doctor Fernando Holguin, de la Emory University y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta.
El estudio fue publicado en la revista Thorax e incluyó a 3095 adultos que respondieron sobre sus síntomas asmáticos en los cinco años anteriores al estudio y un tercio era obeso. Comparados con los adultos con peso normal, los obesos eran un 66% más propensos a decir que habían sufrido síntomas permanentes en el último mes y un 44% a tener síntomas de asma bronquial grave y continua. Los asmáticos obesos necesitaban más fármacos y perdían más días laborales.
Los resultados, según el equipo, no demuestran que la obesidad en sí agrave el asma bronquial y aún se ignora por qué el peso excesivo agravaría biológicamente esta dolencia. “Claro que no en todo adulto asmático que engorda se agrava la enfermedad”, destacaron los autores. Aun así, concluyó el equipo, la evidencia que relaciona la obesidad con la gravedad del asma bronquial es suficientemente sólida como para influir en el manejo de la enfermedad.
Los investigadores recomiendan que las guías de tratamiento persigan agresivamente el control del peso corporal como una parte integral de la estrategia terapéutica.
Thorax: http://thorax.bmjjournals.com/


Fuente: Nueva York, enero  8/2008 (Reuters Health)