Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo de científicos italianos ha descubierto el mecanismo que impide una respuesta inmunológica adecuada en los niños que sufren la llamada enfermedad granulomatosa crónica (EGC), según un trabajo publicado en la revista Nature. La enfermedad es una afección genética que debilita la capacidad letal de los fagocitos en los niños que la padecen.
Un equipo de la Universidad de Perusa, Italia, dirigido por Paolo Puccetti, utilizó ratones manipulados genéticamente para reproducir el modelo de EGC. Se descubrió el fracaso de producir el superóxido ‘uno de los radicales más potentes’, que no solo mina esa capacidad letal de los fagocitos sino facilita a los microbios crear zonas de hiperinflamación. Fue analizado también el mecanismo metabólico que producen los inmunoreguladores conocidos como kynureninas y se descubrió que sin la presencia del superóxido no funciona adecuadamente, lo que explica la deficiente respuesta inmunológica en los pacientes de EGC.
Para los autores ese bloqueo puede compensarse en principio, gracias a una terapia de sustitución que utiliza una kynurenina natural.
Nature: http://www.nature.com/nature/


Fuente: Londres, enero  9/2008 (EFE)