Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

 Los investigadores descubrieron que un gen llamado Ets2 protegía a los ratones del cáncer de colon. Se emplearon ratones modificados para desarrollar cáncer de colon y producir cantidades adicionales de Ets2, se indicó en un artículo publicado en la revista Nature.
Los expertos dijeron que cuanta más cantidad de Ets2 tenían los ratones, menos propensos eran a desarrollar cáncer de colon. El secreto radica en tener una copia adicional del cromosoma 21. Las personas con síndrome de Down poseen tres copias de ese cromosoma, en lugar de dos como el resto de los seres humanos. Esa variación les otorga copias adicionales de todos los genes del cromosoma 21 y de las proteínas que producen esos genes.
Los efectos son bien conocidos: las personas con síndrome de Down sufren retraso mental, tienen características faciales específicas y un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades, pero no de cáncer, dijo Judah Folkman del Hospital de Niños y de la Escuela de Medicina de Harvard.
El gen Ets2 que se halla en el cromosoma 21, ayudaría a explicar por qué estas personas “están protegidas contra el cáncer y también contra la aterosclerosis y la retinopatía diabética", indicó Folkman.
La retinopatía diabética puede causar ceguera en las personas con diabetes mellitas. Al igual que la aterosclerosis, está vinculada con el funcionamiento de los vasos sanguíneos.
Folkman descubrió una proteína llamada endostatina, que inició el desarrollo de medicamentos contra el cáncer conocidos como inhibidores de la angiogénesis. Esos fármacos hacen que el tumor no pueda crear más vasos sanguíneos para alimentarse.
Las personas con síndrome de Down producen endostatinas adicionales, pero se piensa que otros genes juegan un papel importante, el Ets2 parece ser uno de ellos. Esto constituye un indicio clínico que sugiere que algunos seres humanos estarían protegidos contra esta enfermedad, concluyó Folkman.
En Internet, Nature: http://www.nature.com/nature/