Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El registro de la presió???rterial nocturna tambié??constituye, junto a la diurna, un indicador vital esencial, por lo que la tensió???eberí??ser seguida durante las 24 horas, seg? estudio del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad de Leuven (Bé??ica) que se publica en la revista The Lancet.

Los investigadores, dirigidos por Jan Staessen, estudiaron a 7.458 personas procedentes de seis paí??s de Asia, Sudamé??ca y Europa, con una media de 56,8 añ???de edad y que fueron seguidos durante casi diez añ???

Los resultados mostraron que, en contraste con la creencia general, la presió???anguí??a durante el dí??en relació??? la nocturna predice episodios cardiovasculares excepto en pacientes tratados, en los que los fá??acos antihipertensivos pueden reducir la tensió???urante el dí?? pero no durante la noche, y enmascarar la relació???ntre los episodios y la tensió???anguí??a durante las horas de luz.

Los investigadores descubrieron que los participantes con valores de uno o má??en las tasas de tensió???istó???a nocturna y diurna eran los de má??edad y que morí?? a una edad má??avanzada que aquellos con valores normales que iban de 0,8 a 0,9.

Los autores concluyen que estos descubrimientos tienen implicaciones en la prá??ica clí??ca y en la investigació???La presió???anguí??a nocturna predijo la mortalidad y los episodios no fatales, independientemente de que los pacientes fueran o no tratados con fá??acos antihipertensivos. Estos descubrimientos, señ???n los investigadores, apoyan el registro de la presió???anguí??a durante las 24 horas del dí??