Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos
Un número menor de años de educación está asociado con un mayor riesgo de demencia o Alzheimer, según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y la Universidad de Kuopio (Finlandia) que se publica en la revista Neurology'. La relación entre educación y demencias no estaba además sujeta al estilo de vida o a características como los ingresos, el trabajo, la actividad física y el tabaquismo. Los investigadores siguieron a 1.388 participantes durante la madurez y la tercera edad durante una media de 21 años. Los participantes fueron divididos en tres niveles que iban desde los cinco o menos años de educación (baja), los seis a ocho años (media) y los nueve o más años (superior), el equivalente en Finlandia de los niveles de la educación elemental, media o superior. Los resultados mostraron que en comparación con personas con un nivel educativo bajo, aquellos con nivel medio tenían un 40 por ciento menos de riesgo de desarrollar demencia y los que tenían una educación superior alcanzaban hasta el 80 por ciento menos de riesgo en comparación con quienes estudiaron menos. Según explica Tiia Ngandu, autor principal del estudio, "de forma general, las personas con niveles de educación bajos parecen llevar estilos de vida menos saludables, lo que podría sugerir que contribuye a la demencia o la enfermedad de Alzheimer, pero nuestros resultados mostraron que la educación de la persona predecía la demencia como un factor independiente". Ngandu indica que podría ser que las personas con más educación tienen una mayor reserva cognitiva, la capacidad del cerebro para mantener su funcionamiento a pesar de los daños, por lo que podría ser más fácil posponer los efectos negativos de la demencia. |