Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) han identificado un único cambio en una proteína viral que facilita la capacidad del virus para infectar las células del sistema respiratorio superior de los mamíferos. La adaptación a las vías respiratorias superiores permite al virus infectar a un rango más amplio de tipos de células y extenderse de forma más rápida, sentando las bases para una posible pandemia de gripe. Las conclusiones del estudio se publican en la revista PLoS Pathogens.

Según explica Yoshihiro Kawaoka, director del trabajo y una autoridad internacional en el ámbito de la gripe, "los virus que están en circulación ahora son mucho más similares a los de los mamíferos que los que circulaban en el año 1997. Los virus que circulan en �frica y Europa son los que se encuentran más cerca de convertirse en un virus patógenos humanos".

En el estudio, los investigadores identificaron un cambio en una proteína viral de superficie que permitía al virus H5N1 asentarse en el sistema respiratorio superior, lo que podría suponer según los autores una plataforma para la adaptación de los virus H5N1 a los humanos y a una transmisión eficaz entre las personas.

El virus H5N1 de la gripe aviar apareció por primera vez en Hong Kong en el año 1997. Hasta la fecha se han producido 250 infecciones por H5N1 en todo el mundo, de las que 150 han provocado la muerte de los afectados, pero no se ha producido ninguna infección entre humanos. La mayoría de las infecciones ha sido consecuencia de la convivencia estrecha de personas con aves domésticas infectadas.

Los investigadores utilizaron en su estudio dos virus diferentes aislados de un único paciente, uno de los pulmones y el otro del sistema respiratorio superior. Los virus del tracto respiratorio superior mostraban un cambio en un único aminoácido de una de las proteínas clave en el desarrollo de los genes del virus de la gripe. Este cambio promueve una mejor replicación del virus a bajas temperaturas, como las encontradas en el sistema respiratorio superior, y en un mayor rango de tipos de células.
"El cambio es necesario pero no suficiente. Son necesarios otros factores virales para causar una pandemia viral", concluye Kawaoka.