Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

De acuerdo con los cálculos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de Lyon (Francia), en torno a 75 millones de personas sufrirán cáncer en 2030 en todo el mundo. Para calcular la cifra, los investigadores de la agencia han tenido en cuenta el crecimiento y el envejecimiento demográfico mundiales, y han considerado un incremento del 1% anual de la incidencia y la mortalidad de esta enfermedad, por lo que dentro de 23 años fallecerán 17 millones por el cáncer y se diagnosticarán 27 millones de nuevos casos cada año.

El director de la Agencia, Peter Boyle, señaló en el marco del XIV European Cancer Conference (ECCO 14), que se está celebrando en Barcelona, que los países de recursos bajos y medios "acusarán más el golpe del cáncer que los países con mayores recursos", ya que los tratamientos contra el cáncer no son "universalmente disponibles y, por motivos económicos, los tratamientos de prolongación de la vida sólo están a disposición de unos pocos".

Sin embargo, consideró que se puede actuar al respecto porque, a pesar de que los casos de cáncer sigue aumentando en Europa, "empieza a haber menos fallecimientos de los previstos", lo que demuestra que "las políticas de control del cáncer están dando resultado. Hemos pasado de la teoría a la práctica en materia de control del cáncer", afirmó.

Según las estimaciones, en Europa se diagnosticaron 3,1 millones de nuevos casos de cáncer en 2006 -con exclusión de los cánceres de piel distintos del melanoma- y se registraron 1,7 millones de fallecimientos por la enfermedad. En consecuencia, el número total de nuevos casos aumentó en 300.000 personas entre 2004 y 2006, con una estimación anual de 3,3 millones de nuevos casos -un 53% en hombres y un 47% en mujeres- y de 1,7 millones de fallecimientos -56% en hombres y 44% en mujeres.

Por todo ello, concluyó Boyle, el cáncer sigue siendo "un gran problema de salud pública" en Europa y "el envejecimiento de la población supondrá que esas cifras sigan aumentando incluso aunque las tasas desglosadas por tramos de edad se mantengan constantes".