Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un control glucémico adecuado permite reducir el riesgo de enfermedades macrovasculares en los diabéticos, según un estudio presentado hoy en el 43 Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes celebrado en Ámsterdam.

Del estudio elaborado con cifras procedentes de la base de datos de tratamientos sanitarios Integrated Health Care Information System (IHCIS), se desprende una relación "estadísticamente significativa" entre los niveles elevados de HbA1c y el aumento del riesgo de episodios macrovasculares.

Según informó hoy Sanofi-Aventis en un comunicado, los resultados demuestran la "gran incidencia" que tienen los episodios macrovasculares en los pacientes diabéticos cuyo nivel de HbA1c es superior a 7 por ciento, ya que confirman que, mediante un control glucémico adecuado, se podría reducir el riesgo de enfermedades macrovasculares en estos pacientes.

"Un nivel alto de HbA1c es un importante factor de riesgo de infarto agudo de miocardio, revascularización quirúrgica e ictus en diabéticos. Con una intervención precoz y un tratamiento hipoglucemiante intensivo, se podrían reducir estos riesgos macrovasculares", dijo el profesor de Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, J.M. Foody.