Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo de científicos multicéntrico, con financiación del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, publica en "Science" los datos del genoma de Brugia malayi, uno de los parásitos de la familia filaria causantes de la elefantiasis.

Se estima que más de 150 millones de habitantes del planeta están infectados por este tipo de parásitos parecidos a gusanos, que pueden vivir durante años dentro del organismo humano, causando enfermedades graves y debilitantes como la elefantiasis. Los mosquitos son los que propagan las larvas de estos parásitos entre las personas, lo que sitúa en riesgo de más de mil millones de habitantes de África, Asia y Latinoamérica. Según datos de la OMS, más de 40 millones de personas en el mundo están discapacitados y desfigurados por la elefantiasis.

Según el Dr. Anthony Fauci, director del NIAID, existen tratamientos para tratar las enfermedades causadas por filaria, pero fueron descubiertos hace décadas y existe una necesidad urgente de nuevos hallazgos en este campo, debido a las limitaciones de los fármacos acutales, entre ellas su toxicidad y la generación de resistencias.

Respecto al avance que representan la secuencia del genoma de B. malayi, los responsables de la investigación destaca que permitirá comprender mejor qué genes son importantes para sus procesos vitales y cuáles pueden ser una diana terapéutica específica.

Por ejemplo, indican que entender de qué modo este parásito en particular se ha adaptado al ser humano puede reportar beneficios médicos importantes que van más allá del propio tratamiento de la elefantiasis. En este sentido, los científicos explican que B. malayi puede sobrevivir hasta 8 años dentro del organismo humano sin que el sistema inmunológico lo rechace. Descubrir por qué sucede esto podría tener importantes implicaciones en el campo de los trasplantes, indican.

Science 2007;317:1756-1760