Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un récord de hasta 132 millones de dosis de vacuna contra la influenza debería estar disponible en Estados Unidos para la nueva temporada de gripe, dijeron este miércoles funcionarios del área de salud.
En los últimos años, los suministros ajustados redujeron el número de estadounidenses que recibió la vacuna, pero los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que al parecer habrá una gran cantidad disponible este año.
Muy pocas personas reciben la vacuna, señalaron los expertos de los CDC.
“Este año, estamos contentos porque creemos que tenemos un suministro estable de la vacuna”, dijo la doctora Julie Gerberding, directora de los CDC.
El número total esperado de 132 millones de dosis supera a los 120 millones de vacunas disponibles en el año 2006, de las cuales 102,5 millones fueron distribuidas a médicos y otros centros para que las administren a la población, según Jeanne Santoli, vice-directora de Servicios de Inmunización del CDC.
Santoli señaló que la cantidad exacta de personas que recibieron la vacuna el año pasado aún se desconoce. La inmunización contra la gripe es administrada como inyección o a través de un aerosol nasal.
En el inicio de su campaña anual para convencer a las personas que se apliquen la vacuna, los funcionarios recomendaron la administración de la misma durante un período más prolongado, superando el esquema habitual que incluye los meses de octubre y noviembre.
En ese sentido, las autoridades destacaron que la temporada de gripe tiene su pico en febrero.
La campaña comenzó el mismo día en que los funcionarios de Salud de Estados Unidos informaron que aprobaron la aplicación de la vacuna contra la gripe en aerosol nasal FluMist en los niños de 2 a 5 años.
FluMist es fabricada por el laboratorio MedImmune recientemente adquirido por AstraZeneca.
Anteriormente, esa vacuna estaba autorizada sólo para los niños saludables de 5 años o más y para los adultos de hasta 49 años.
Según señalan los CDC, la gripe causa anualmente la muerte de unas 36 000 personas en el país y agregando que la dolencia provoca la hospitalización de unos 200 000 estadounidenses al año.