Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Hong Kong fue oficialmente declarado este lunes libre de neumonía atípica por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "La OMS retiró hoy a Hong Kong de su lista de las zonas de propagación local reciente del SRAS", señala la página web de la organización.



"Han transcurrido 20 días, el doble del período máximo de incubación, desde que se aisló el último caso el pasado 2 de junio", precisó la OMS. El síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) causó 296 muertos sobre un total de 1.755 casos en tres meses en la ex colonia británica, el segundo territorio más afectado por el virus después de China continental, según las autoridades sanitarias.



Se esperaba esta decisión de la OMS después de que Hong Kong no registró el domingo ningún nuevo caso de SRAS por vigésimo día consecutivo. El jefe del ejecutivo de Hong Kong, Tung Chee-Hwa, advirtió acerca de un regreso de esta aún misteriosa enfermedad. "Puede volver. Debemos progresar y aprender de esta experiencia", declaró.



Tung hizo estas declaraciones en un gran complejo residencial del barrio de Kowloon, Amoy Gardens, donde 329 personas fueron contagiadas por un sistema de evacuación de aguas negras defectuoso y 42 de ellas murieron. El jefe del gobierno recordó que prometió visitar el lugar el día en que la OMS declarara a Hong Kong libre de SRAS para mostrar a los residentes y a las familias de las víctimas que "pensamos en ellos y nos preocupamos por ellos".