Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos alemanes descubrieron un gen asociado con la aparición de neurodermitis, una reacción inflamatoria de la piel relacionada con las alergias y que afecta entre el 10 y 20 % de los niños en países industrializados, informó el Hospital Universitario “Charité” en Berlín, Alemania.
El gen denominado COL29A1 fue hallado por investigadores del Centro máximo de Delbr ck para la medicina molecular (MDC) y pediatras de Charité (Hospital Universitario más grande en Europa). Los niños que sufren neurodermitis poseen con frecuencia una mutación determinada de este gen, que eleva el riesgo de presentar esta enfermedad, concluyen los expertos, que publicaron su estudio en la revistas especializada PloS Biology.
Young-Ae Lee y sus colegas del Centro de Alergia de Charité descubrieron que el gen contiene la información para la síntesis de la proteína colágeno 29, activa en la epidermis de las personas sanas. En los pacientes con neurodermitis esta proteína está ausente.
Aún no está claro qué función cumple exactamente el colágeno 29 en la epidermis. Los investigadores sospechan que influye en la cohesión de las células cutáneas y la migración de las células inmunes a la epidermis. Por lo tanto tendría un papel importante en la protección de la piel frente a influencias externas como el frío o el calor, así como en el rechazo de agentes patógenos o infecciosos.
Para su estudio, los expertos analizaron genéticamente unas 500 familias con 908 niños que sufrían neurodermitis. En la mayoría de los casos, la enfermedad apareció en los primeros meses o años de vida.
En general, la neurodermitis es considerada por los médicos una primera señal para el desarrollo posterior de otras alergias como el asma bronquial o la rinitis alérgica.