Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El cáncer se ha convertido en la tercera causa de muerte en Centroamérica, donde el 80 % de los casos se detecta en etapas avanzadas, advirtió un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“El cáncer es la tercera causa de mortalidad en la subregión (...) las acciones que se están dando en los países no siempre son las necesarias para disminuir la incidencia y la mortalidad”, aseguró la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Mirta Roses.
Según una ponencia de Roses, en la XXIII reunión de ministros de Salud de la región centroamericana y República Dominicana, las primeras causas de muerte en la región (con base a estadísticas del año 2006) tienen que ver con el sistema circulatorio, le siguen enfermedades transmisibles y en tercer lugar el cáncer.
A pesar de reconocer que existen intervenciones para disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer, la funcionaria advirtió que en más del 80 % de los casos la enfermedad se detecta en estadio avanzado. En cuanto a los tratamientos que se proporcionan, la funcionaria detalló que la cifra es baja y los recursos humanos para atender a la población “son limitados” y tienen “poca oportunidad para la capacitación”.
Para la directora de la OPS “se necesita planificación” en la atención y monitoreo de la enfermedad.
Entre los factores de riesgo que prevalecen en la región, la funcionaria citó las radiaciones ionizantes, exposición a amianto, benceno, hidrocarburos clorados y muchos plaguicidas. La región de Centroamérica para actividades agrícolas importa 46 mil toneladas anuales de plaguicidas, razón por la cual más de 4 mil trabajadores agrícolas están expuestos a contraer la temida enfermedad.
La OPS recomendó además adecuar la lista de medicamentos antioneoplásticos comunes en la subregión, de acuerdo con los carcinomas de mayor incidencia y mortalidad.