Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos del Gobierno de Estados Unidos revelaron que el medicamento tamoxifeno (comercialmente Nolvadex), preescrito en el tratamiento contra el cáncer de mama, también ayuda a reducir los síntomas del trastorno bipolar.
Según un comunicado del Instituto Nacional de la Salud Mental la reducción de esos síntomas es considerable y el medicamento tiene efectos más rápidos sobre el trastorno bipolar que otros fármacos.
El organismo, que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés), señaló que los actuales medicamentos tardan más de una semana en hacer sentir sus efectos y no todas las personas con trastorno bipolar responden a ellos.
El trastorno bipolar, que afecta a unos seis millones de personas en Estados Unidos, se caracteriza por los cambios violentos en el ánimo de los pacientes. Estos incluyen depresión profunda, entusiasmo desmedido e irritabilidad grave. Muchos de esos pacientes pueden verse involucrados en situaciones peligrosas para su salud física, señalan los científicos. En muchos casos los síntomas del trastorno bipolar pueden ser tan agudos que el paciente tiene que ser hospitalizado.
Según Thomas Insel, director del Instituto de la Salud Mental, muchos piensan que la etapa de depresión del trastorno es peligrosa, pero la etapa maníaca tiene sus propios riesgos.
“Un tratamiento más rápido de la etapa maníaca sería muy beneficioso para los pacientes, no solo porque restablecería su equilibrio sino porque también ayudaría a detener alguna conducta dañina para ellos antes que pierdan el control”, agregó.
Los efectos benéficos del tamoxifeno fueron confirmados durante un estudio realizado a 16 pacientes que habían experimentado síntomas del trastorno bipolar a quienes se administró el medicamento o un placebo durante tres semanas. Al final de ese lapso, los síntomas maníacos se habían reducido al 63 % en los pacientes a quienes se les administró tamoxifeno, en comparación con el 13 % de los que habían recibido la sustancia inocua. Además, el medicamento comenzó a mostrar sus beneficios a los cinco días de su administración.
La investigación se llevó a cabo porque los científicos habían determinado que este medicamento bloquea una enzima, identificada como: la Proteína Cinasa C (PKC), que regula las actividades de las neuronas y que éstas entran en un ritmo excesivo de actividad durante la etapa maníaca.
“Nuestros resultados demuestran que atacar directamente a PKC en vez de usar el mecanismo de goteo de las actuales medicinas es una estrategia más factible contra la etapa maníaca” del trastorno bipolar, señaló el doctor Hussein Manji, uno de los científicos participantes en el estudio.